In/visible · Alberto López


En su obra reciente, Alberto López (México D.F., 1974) dialoga con el cine y la pintura barroca para recrear atmósferas cargadas de misterio e incertidumbre. Los retratos que conforman esta serie plantean un cuestionamiento sobre los claroscuros de la identidad.

Actualmente estoy trabajando sobre el tema de la IDENTIDAD y la forma en que establecemos conexiones que nos hacen creer que esta es real y fija, y que somos lo que nos contamos. En este sentido, cuando experimentamos la vida lo hacemos de maneras distintas los unos de los otros, a través de nuestra acumulación de memorias, circunstancias y condiciones. Esto nos lleva a observar que la percepción de la vida varía según quienes somos de acuerdo a nuestra condición física y psíquica.

Mi relación con el BUDISMO comienza aproximadamente hace 5 años y puedo decir que ha sido la oportunidad de observar mi experiencia de una manera más cercana y de ver que puedo relacionarme más ampliamente con las cosas que me pasan en la vida. Es decir, trato de responder de modo más creativo, en lugar de hacerlo de una forma reactiva a las diferentes emociones, ya sea de felicidad, odio, tristeza, etcétera. No intento hacer historias con esas emociones. Realmente no me siento en calidad de tener una filosofía de vida, pues eso limita la misma experiencia.

Creo que es importante estar atento a nuestro entorno en cualquier contexto en el que nos encontremos. En el caso de MÉXICO, siento pena de un país que vive dentro del caos a partir de la infinita variedad de condiciones pasadas y presentes que no se resumen solo en un problema de corrupción o narcotráfico. Pero fuera de estar atento a estas condiciones, no siento que mi producción se afecte directamente a nivel creativo.

Normalmente comienzo ELABORANDO IDEAS alrededor del tema que me interesa pintar. En cuanto está definida la idea del proyecto, empiezo a hacer un banco de imágenes. De entre ellas, elegiré algunas y otras me servirán como parámetros para que yo mismo haga fotografía de registro. Teniendo todo el material reunido, empiezo con la etapa de producción de los cuadros.

En mi obra he sido influenciado principalmente por la PINTURA BARROCA, por su realismo, los colores intensos y los fuertes contrastes entre luces y sombras. Por su elección de escenas en su punto más dramático. Y por sus principales exponentes: Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Vermeer, De la Tour.



También debo admitir que soy un gran devorador del CINE y he visto cómo su fotografía ha influenciado a nivel estético mi trabajo. Es difícil elegir algunas películas, pero diría que un par de ellas que vienen al caso con mi proyecto presente y juegan con esta idea de identidad serían The man who fell to earth, de Nicolas Roeg, y Under the skin, de Jonathan Glazer.

En IN/VISIBLE estoy presentando una serie de retratos que muestran al individuo en el formalismo de la pintura. No solo me interesa la representación, sino también la oportunidad de ver a través de los personajes una parte de la condición humana, de mostrar la ambigüedad que nos caracteriza y el complejo espacio de condiciones que crean nuestro sentido de identidad.

La exposición estará exhibiéndose todo el mes de noviembre dentro del espacio de 1 MES 1 ARTISTA en Artículo 123, no. 123, en la Ciudad de México.



Todas las imágenes: Cortesía Alberto López

Claudia, 25 x 20 cm, óleo sobre madera (S/F)

Despierto, óleo sobre madera (S/F)

Autorretrato, 25 x 20 cm, óleo sobre madera (S/F)

Rafael, 25 x 20 cm, óleo sobre madera (S/F)